jueves, 5 de mayo de 2011

LA TELEMEDICINA

La prestación de servicios de medicina a distancia haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los grandes avances alcanzados en las telecomunicaciones han hecho posible que a través de estos medios se puedan realizar consultas, diagnósticos, cirugías y hasta educación médica con menor costo y tiempo en lugares y/o zonas de difícil acceso.

En cuanto a la forma de practicar la telemedicina en la enciclopedia wikipedia se mencionan las siguientes: Telediagnósis, Teleconsulta, Monitoreo remoto, Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencia) y almacenamiento digital de datos o fichas médicas.
La Telediagnósis esta dada por la evaluación de un paciente que se encuentra en un centro hospitalario y el medico se encuentra ubicado en un lugar remoto. Se requiere de una buena plataforma tecnológica que garantice calidad de la imagen, adquisición, compresión, procesamiento, transmisión y muestra de la información. La teleconsulta definida como la interacción compartida de imágenes e información médica en el que el diagnóstico primario es realizado por el doctor en la locación del paciente. El propósito de la Teleconsulta es proveer una segunda opinión por un especialista remoto para confirmar el diagnóstico o para ayudar al médico local a llegar a un diagnóstico correcto. tomado de http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/gitem/. El Monitoreo Remoto: a través de este es posible medir y monitorear algunos parámetros del cuerpo haciendo usos de medios electrónicos. Fichas Médicas: almacenamiento digital de exámenes del paciente permitiendo el envío y/o intercambio de resultados de exámenes de manera electrónica.

El funcionamiento de un sistema de telemedicina requiere además de los expertos en medicinas del apoyo de las telecomunicaciones. En este sentido existen en la actualidad diversas empresas que desarrollado una amplia gama de productos tecnológicos especiales para el área de la medicina que hacen posible la provisión del cuidado de la salud a pacientes ubicados en lugares remotos.

Según información publicada en esta dirección electrónica http://www.portalesmedicos.com para el buen funcionamiento de un sistema de telemedicina se requiere de Equipos capaces de comunicarse (preferiblemente videoconferencia); Medio de comunicación (satelital, Internet, etc.); Estándares y protocolos de interoperabilidad de información (HL7 y DICOM) y El hospital o clínica de apoyo que debe gestionar los recursos necesarios (infraestructura, tiempo y especialmente especialistas) para prestar los servicios médicos.

Los servicios médicos virtuales proporcionados por la telemedicina son innumerables entre ellos se pueden mencionar: a) Diagnósticos más acertados al contar con la posibilidad de acceder de forma rápida, sencilla y a menor costo a la interacción con otros especialistas médicos; b) Se hace posible compartir experiencias con profesionales ubicados en diferentes lugares del mundo sobre tratamientos efectivos de enfermedades que afecten a los pacientes; d) Los estudiantes cuentan con la posibilidad de nutrir su formación con información completa al incluir imágenes, videos y sonidos y hasta intervenciones en tiempo real; e) Bajo costos al existir la posibilidad de recibir diagnóstico y tratamiento médicos en aquellos lugares alejados de los centros hospitalarios; f) Facilita las investigaciones referentes a antídotos y fármacos para prevenir y combatir enfermedades al proveer espacios (teleconferencia) para el intercambio de información, etc.

En Venezuela según lo publicado en : www.ing.ula.ve/.../televene/tele_venef.html existe una red de Bioingeniería y Telemedicina en la cual participan la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de los Andes y la Universidad de Carabobo. Estas universidades están apoyadas por el Ministerio de Salud y CORDIPLAN y están vinculadas a algunos proyectos internacionales de Telemedicina como el PCP Programa de Cooperación y Postgrado (Entre Venezuela y Francia), el Programa ALFA de Bioingeniería, el proyecto TELAMAZON entre otros. Del mismo modo recientemente fue inaugurado el primer pabellón de telemedicina según lo publicado en http://www.pac.com.ve en el hospital Antonio María Pineda ubicado en Barquisimeto, estado Lara. Con este pabellón se podrán grabar las imágenes de las intervenciones las cuales podrán ser utilizadas para la formación de los estudiantes. Según lo indicado en el artículo se tiene programado instalar otros 24 quirófanos inteligentes en todo el país con el propósito de modernizar los centros hospitalarios.

De lo antes expuesto, podemos realizar las siguientes reflexiones: Con estos sistemas novedosos se reducen los tiempos de respuestas y los costos de los servicios médicos. Para que estos beneficios sean trasladado al colectivo consideramos se requiere de la transformación de los sistemas de salud, educación y la sociedad en general. Del sistema de salud consideramos que los centros de salud deben ser dotados tanto de las grandes ciudades como los ubicados en las áreas rurales con tecnología de vanguardia. En cuanto al sistema educativo la transformación debería estar dada en la formación de un profesional con vocación de servicio fundamentada en una corriente más humanista que mercantilista. Lo cual debería estar acompañado de un paquete salarial ajustado a la realidad que les permita ejerce la profesión dignamente y con disposición de servicio.

En cuanto a la transformación social, para acceder a la telemedicina se requiere que la población esté formada en las TIC y cuente en sus hogares con la plataforma tecnológica que le permita interactuar con estos sistemas. Para ello se demanda de una transformación del sistema político y económico que reduzca los niveles de pobreza en que se encuentra la mayoría de las sociedades del mundo y permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes en las sociedades.

Fuentes consultadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Telemedicina
http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=68:telecomunicaciones&Itemid=91&id=4905
:www.ing.ula.ve/.../televene/tele_venef.html
http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/gitem/
http://www.saber.ula.ve/redtelemedicina/grupos.html
telemedicinaluisfernandobernatelopez.blogspot...