martes, 13 de abril de 2010

IMPACTO DE TIC EN LA ADMINISTRACIÒN PÙBLICA










La Administración se puede definir como “…el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos…” (Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos35/administracion-publica-venezuela/administracion-publica-venezuela.shtml.). Por otra parte las TIC agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la informaciòn, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Ahora bien cual debería ser el impacto que deberían tener las TIC al ser incorporadas en la Administración Pública. Consideramos que para comprenderlo sería necesario evaluar la transformación sufrida por las instituciones una vez que las mencionadas TIC sean efectivamente incorporadas, y que èsto conduzca a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos que conforman el estado.

Cuando hablamos de una incorporación efectiva nos referimos a que la transformación que se experimente sea real en todo los Municipios, Estados, Ciudades y en general hasta el pueblo más pequeño que forman el territorio nacional.

Es importante destacar el valor que ha adquirido el tratamiento de la información en la actualidad, así es reconocido por el autor Gil, Ignacio al indicar que “La teoría económica tradicional habla de la Tierra, el Trabajo y el Capital como los tres recursos económicos fundamentales, sin embargo cada vez con mayor reconocimiento la información ha ido ocupando un cuarto lugar como recurso estratégico crítico, dada su demostrada importancia económica.” (pág. 20). De lo anterior el autor antes mencionado considera a las TIC como un medio de apoyo a las Organizaciones que le va permitir alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Esta realidad ha sido comprendida por las organizaciones que conforman la Administración Pública en muchos países y se puede apreciar al consultar algunas páginas como las que se mencionan a continuación: “En cuanto al grado de implantación de los servicios on-line en la Administración, España ha experimentado un incremento considerable en los últimos años, situándose en el 64 por ciento, por encima de la media europea y entre los seis países europeos con mayor grado de desarrollo en servicios básicos accesibles vía web, según datos del informe de Telefónica “La Sociedad de la Información en España 2003”. En este sentido, los mejores resultados se han alcanzado en los servicios públicos coordinados a nivel central, como la búsqueda de empleo o la declaración de la renta.” (Obtenido de http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion). En otra información publicada se indica que “La administración pública colombiana en línea, ha sido un firme reflejo de la evolución de la sociedad de la información colombiana. Hoy en día, es indiscutible el papel crucial que juegan las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en los hábitos y costumbres del ciudadano y de los funcionarios o servidores públicos. Todos ellos, están sufriendo de una u otra forma las consecuencias de cambio de un Estado retardo a un Estado en respuesta en tiempo real, a través de los portales “agenda de conectividad” y “gobierno en línea”. (Obtenido de http://www.alfa-redi.com/apc-aa-faredi/img_upload/9507fc6773bf8321fcad954b7a344761/avila.pdf).

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 141 se establece que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.” En el artículo antes citado se establece claradamente que las empresas del Estado Nacional deben trabajar para ofrecer servicios a los ciudadanos basados en ciertos principios. Para que las organizaciones del estado puedan alcanzar sus propósitos deben incorporar a sus procedimientos herramientas de vanguardia que le faciliten insertarse en los procesos productivos de forma competitiva y con niveles altos de efectividad. En este sentido los planes de desarrollo de la nación deben contemplar las directrices que servirán de fundamento al desarrollo tecnológico que se pretenda alcanzar en el país. De allí deben crearse los diferentes organismos que serán responsables de la construcción de esta plataforma que servirán de base a la gestión de la administración pública.
En Venezuela el actual gobierno a través de Instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. respondiendo a la estrategia desarrollo tecnológico establecido en el Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 se han venido creando de forma estratégica una serie de instituciones entre las que se pueden mencionar: Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica, Línea de Formación e Innovación Tecnológica, Centro Nacional de Tecnología de la Información. Esta ùltima con la visiòn de consolidar un sistema de tecnologías de información del Estado, que apoye la gestión de la Administración Pública. Otro de los esfuerzos fue dado en el “Taller de Elaboración de Políticas para el Uso y Desarrollo de Software Libre en la Administración Pública”, celebrado en Caracas los días 16 y 17 de Junio de 2004 en Caracas, esto arrojó como resultado un Documento llamado el Libro Amarillo de Software Libre. Todas estas iniciativas con el propósito de impulsar el desarrollo tecnológico en el país y conducirlo a la independencia tecnológica
La evolución que se ha experimentado en la tecnología de la información y su efectiva acogida por la Administración Pública debería dejar atrás a procedimientos organizacionales no planificados, con servicios manuales con respuestas tardías, con resultados errados y excesivamente burocráticos, que están muy lejos de dignificar un servicio merecido por cualquier ciudadano.

En este sentido la apropiada incorporación de las TIC visualizada en un escenario positivo deberían garantizar una atención al ciudadano caracterizada por niveles altos de efectividad y eficiencia. En otro caso visualizaríamos un estado con la utilización de la tecnología de manera parcial, es decir, una Administración pública caracterizada por la implementación de equipos informáticos carentes de una real planificación que los conduzca a una actuación coherente y sistemtizada, que permita una integración total de los servicios del estado.


Fuente:
Sistemas y Tecnología de la Información para la Gestión. Gil Pechuán Ignacio. España. 1997.
Constituciòn de la República Bolivariana de Venezuela.
http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion

http://www.monografias.com/trabajos35/administracion-publica-venezuela/administracion-publica-venezuela.shtml

http://www.alfa-redi.com/apc-aa-alfaredi/img_upload/9507fc6773bf8321fcad954b7a344761/avila.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada